NUEVAS FORMAS DE APRENDER
Prácticamente desde el inicio de la Red se puso de manifiesto el enorme potencial educativo de los ordenadores. No obstante, la gran Red de redes comenzó pronto a ser explotada por otros avezados en búsqueda del beneficio rápido a tenor de los augurios para la actividad comercial que tiene un sistema de comunicación que traspasa todas las fronteras. Para que nuestros alumnos no sean objeto de negocio por parte de algunos desalmados, hay que ponerse al día sobre las nuevas formas de aprender desde Internet. Para ello, no hace falta ser ingeniero informático.
Ya no es una máquina estancada e independiente como era hace unos cuantos años. El ordenador se encuentra ahora prácticamente en todos los hogares y a menudo va acompañado de Internet a gran velocidad para acceder a lo mejor y lo peor que produce el ser humano.
Quizá por eso ahora más que nunca es necesario educar desde los centros educativos a los más pequeños para que sepan distinguir entre realidad y virtualidad, y entre lo que es aceptable y lo que no. Hay que orientarles en la búsqueda de contenidos que enriquezcan el proceso educativo de acuerdo con su edad y su curso.
Así, además de los recursos educativos gratuitos que ofrece en línea el Ministerio de Educación a través del Centro Nacional de Educación y Comunicación Educativa y los que encontramos en otras páginas especializadas como ww.educared.net/Profesoresinnovadores, o www.santillanaenred.com, los docentes pueden crear sus propias lecciones a partir de Internet. En este sentido, el director de Edebé Digital, Antonio Cara, adelantó a MAGISTERIO que “en estos momentos preparamos una guía de enlaces para cada etapa educativa (Infantil, Primaria y Bachillerato), que orientará en cada materia a los profesionales de la Educación”.
Asimismo, Cara aseguró que algunas de las nuevas metodologías didácticas que ya se están utilizando para enseñar y aprender en la escuela se basan en Internet. En concreto, el director de Edebé Digital se refirió a las webquest (actividad de investigación guiada) y a las lesson plans (guías didácticas en línea). Junto a ambas propuestas se sitúan también los webblog (nueva forma de expresión de los alumnos), que poco a poco se imponen en los centros educativos.
Entre los ejemplos de profesores que emplean las nuevas tecnologías para renovar su metodología, que ya son muchos, destaca Roberto Mur, un profesor de Bachillerato que enseña Economía de modo práctico a través de www.ecomur.com. La actualidad recogida en la prensa sirve de base para, una vez combinada con las nuevas tecnologías, cimentar los ejercicios sobre la materia y animar a los alumnos a entender una materia de las más temidas a través de la webblog.
A continuación daré una breve explicación de nuevas formas de aprender:
- Las webquest
Las webquest (WQ) son, según define su creador, Bernie Dodge, “... una actividad de investigación guiada en la cual la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos procede de Internet”.
Se presenta a los alumnos un problema a resolver, cuanto más atractivo mejor. A su vez también se entrega una guía sobre el trabajo a realizar y unos recursos preestablecidos por el docente o el claustro, que sean accesibles desde la Red. El trabajo se realiza generalmente en grupo, asumiendo los distintos miembros del equipo diferentes tareas. Para conseguir resultados óptimos es necesario el trabajo cooperativo. Las respuestas deben crearse desde el material recogido.
En general, las webquest están más orientadas al tratamiento de la información que a su búsqueda. Su objetivo es el de desarrollar habilidades para el procesamiento de la información así como fomentar actividades cognitivas de alto nivel: análisis, síntesis y evaluación.
Las respuestas a las Webquest no se encuentran generalmente en la red, si no que deben crearse a partir de distintas fuentes de información y de las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.
- Lesson plan
Las Guías Didácticas en línea o lesson plan son guías de clase que ayudan al docente en la organización de la tarea, el material y la temporalización de las actividades que llevará a cabo con los alumnos. Su objetivo es el de facilitar al profesorado el trabajo y la planificación de las clases.
En realidad las lesson plan existen desde hace muchos años, aunque la llegada de Internet ha permitido su rápida propagación y se han hecho muy populares, especialmente entre docentes de habla inglesa. Hay muchísimas variantes de ellas y cada vez incorporan más elementos multimedia.
El portal en inglés www.lessonplanspage.com ofrece más de 2.000 unidades didácticas de manera gratuita gracias a los profesores de la Universidad de Missouri enriqueciendo con el aporte de Profesores a usuarios.
“El menor acaba sin saber las cuatro reglas de gramática”
Tomado de: GUIA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

